Conexión entre los haikus y la fotografía


verde amarillo
hinchado de agua y sol
crece el pajito

Este haiku me salió casi inconscientemente mientras hacia la foto.
Lo cual me hizo pensar que mi afición por los haikus tiene una gran conexión con la fotografía. Y es que existen grandes coincidencias entre el proceso fotográfico y las cualidades que debe tener un haiku, a saber:

1.- Es un poema breve, muy breve, con métrica 5,7,5. Del mismo modo la fotografía se realiza en un breve fragmento de tiempo. Por cierto que también las características básicas de una toma fotográfica se establecen con tres números: velocidad, diafragma y valor ISO.

2.- Hace referencia a un momento que se está viviendo, o algo con lo que tenemos una relación directa. Una circunstancia sin la que no puede entenderse la fotografía.

3.- Se prima la sencillez de la composición, sin el uso de metáforas ni otros tropos. Esto es también atribuible a la fotografía, al menos entendida en su estado puro, sin montajes.

4.- Y para finalizar, y lo ideal, es que con sus versos se produzca una profunda emoción. Y esto es algo que viene presente en toda buena fotografía, en la que no sólo hay un referente, sino como diría Barthes una aventura, un puctum, algo que hace pensar. Y es que la fotografía emociona desde el primer instante, cuando pulsas sobre el disparador y dejas congelado ese momento para siempre, o cuando más tarde la procesas en el laboratorio y ves como el revelador hace aparecer las formas en el papel, o ahora cuando con el procesado digital ayudas a que la imagen se asemeje a lo que tú viviste y que el sistema no es capaz de reproducir con exactitud.

Y a parte de las reglas formales, y desde un punto de vista más jocoso, se me ocurre otra similitud, y es que al igual que el haiku, las más importantes marcas de cámaras son niponas: Nikon, Canon, Pentax…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s