Rincón Manchego (foto premiada con el símbolo “EMPOTRO”)

La federación de asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel (Fedada), me ha otorgado el primer premio de fotografía en el II Concurso literario-fotográfico, organizado por dicha federación.

En primer lugar quiero agradecer el premio a Fedada, y animar a todos sus compoenentes a seguir con esta estupenda labor en pro del asosicacionismo y la cultura en Daimiel.

La fotografía premiada titulada “Rincón manchego”, es la que pongo en esta entrada. Resulta curioso, que a veces cuando la gente ve algunas de mis fotos, me hacen la típica pregunta que tanto irrita a los fotógrafos: “pero esa foto esta retocada. ¿no?”. Pues bien esta foto ya ha estado en varias exposiciones y jamás nadie me hizo esta pregunta. Todo lo contrario. Todos están encantados con la naturalidad y sensación de realidad que transmite. Pero, tengo que confesar, que es una de las fotos más retocadas de las que jamás he hecho. Para empezar se trata de una foto en blanco y negro, realizada con película química, por cierto, una de las últimas fotos que revelé en el laboratorio de casa ¡qué tiempos aquellos!. Después escanee el negativo y le añadí el color digitalmente con un programa de edición.

Pero todo eso, como siempre digo, es sólo técnica. Y lo importante es que yo transmití lo que quería mostrar con esta foto. Y cuando la veo, a mí mismo me parece revivir aquella tarde de agosto, en un patio de Daimiel, en el que había una parra, que además de sus uvas, casi maduras, nos ofrecía su apacible sombra.

Responder

